Sonidos Sanadores

Los sonidos sanadores son los que tienen el poder transformador para curar física, emocional, mental y espiritualmente.

Somos vibración y toda vibración genera un sonido, 
esto ocurre así en toda la creación y en todo lo que existe en el universo, 
nos lo dijeron los grandes sabios y místicos ancestros y nos lo confirman los físicos y científicos de la actualidad.
Esa vibración genera una energía y esa energía genera una maravillosa danza vibratoria
generando la materia, los elementos, el color, la luz, el sonido y la existencia. 
El universo entero es vibración.


 Mantras

Baños de sonido

 

Mantras

Ram Jap cantando mantras

« Cada elemento del universo está en un estado constante de vibración, manifestada hacia nosotros como luz, sonido y energía.  Los sentidos humanos perciben sólo una fracción del rango infinito de vibración,  así que es difícil comprender que la Palabra mencionada en la Biblia es, de hecho, la totalidad de la vibración que sostiene y subyace a toda la creación.  Una persona puede sintonizar su propia conciencia en la conciencia de esa totalidad con el uso de un mantra.  Al vibrar en ritmo con la respiración o un sonido particular que sea proporcional al sonido creativo o corriente de sonido,  uno puede expandir su sensibilidad al espectro entero de vibración. Es similar a tocar una nota en un instrumento de cuerda.  En otras palabras, así como vibras, el universo vibra contigo. » – YOGUI BHAJAN


Definición de Mantras

Mantra es la proyección creativa de la mente a través del sonido. Man = mente, Trang = onda o proyección. La ciencia del mantra se basa en el conocimiento de que el sonido es una forma de energía que tiene estructura, poder y un efecto predecible definitivo en los chakras y en la psique humana. Los mantras son fórmulas que alteran los patrones de la mente y la química del cerebro de acuerdo a leyes físicas y metafísicas. El poder de un mantra está en la vibración de su sonido.

Existe una frecuencia vibratoria que corresponde a todo en el universo. Al vibrar una combinación particular de sonidos, te sintonizas a diversos niveles de inteligencia o conciencia. Las situaciones, las personas y los eventos responden a las señales que tú envías. La frecuencia vibratoria de un mantra atrae hacia ti lo que sea que estés vibrando. – YOGUI BHAJAN

Cantar es una ciencia llamada espiritualidad de “una estrella”, la cual te sintoniza y te afina. Piensa en ti mismo como un instrumento Divino de cuerdas. Cuando cantas, la vibración de las cuerdas causa que todos los treinta trillones de células de tu cuerpo resuenen, bailen, formando los patrones que te moldean física, emocional y mentalmente.

Estás creado con 72 Surs o cuerdas. El chakra de la coronilla (el loto de los mil pétalos) impacta a cada una de estas cuerdas con una vibración multiplicada por mil. Por tanto, tienes 72000 impactos vibratorios que envían energía por todo tu sistema.

Esto es cuando el mantra resuena en cada átomo y fibra de tu ser. Su vibración se vuelve una parte de ti. Esto dispara las glándulas superiores para producir lo que se refiere como amrit, el dulce néctar de éxtasis.

Beneficios de cantar Mantras

Existen 84 puntos meridianos en el paladar duro del techo de la boca. El movimiento de la lengua estimula estos puntos meridianos. Los puntos son como la entrada de un teclado en una computadora. La computadora se localiza en el área del cerebro del Hipotálamo que recibe los impulsos de la repetición de los patrones de sonido del mantra. Esto se traduce en instrucciones que regulan mensajeros químicos que van a todas las áreas vitales del cerebro y del cuerpo.

Los patrones especiales del mantra estimulan al hipotálamo para cambiar la química del cerebro. Esto ajusta las funciones del sistema glandular y del metabolismo para crear una mente equilibrada y neutral. Pueden conquistar la depresión, mejorar la inteligencia y la intuición y abrir el poder de la compasión.

« Cantamos Mantras para que nuestras almas se iluminen como velas y caminar en la luz de esa belleza. » – YOGUI BHAJAN

Conciertos de Mantras

 

Baños de sonido

Sesiones de sonido sanador

« Todos tenemos nuestro propio sonido, somos como notas musicales, teclas de un piano sonando cada una de forma única y diferente, pero a la vez formando parte del mismo teclado. Somo únicos, irrepetibles e irremplazables y a la misma vez somos uno con todos y con todo lo que nos rodea. Conectándonos y uniéndonos podemos crear las más bellas melodías y armonías . Formamos parte de un gran instrumento universal perfectamente afinado del que surge toda la música de la vida, la armonía del universo. Todos tenemos nuestro propio sonido, sonamos y resonamos en la creación de esta grandiosa sinfonía. » – JUANMA ANMAK

 

Definición de Sesión de Baños de sonido

Se trata de un viaje hacia nuestro interior a través de la vibración de los cuencos de cuarzo y de otros instrumentos sagrados en el que entregándote a la experiencia con humildad consigues un estado de profunda de relajación en el que dejas tu mente, tu personalidad, tus virtudes, tus sombras a un lado para vaciarte y permitir la sanación natural y armonización en lo físico, mental y emocional.

Las sesiones de sonido sanador permiten alinearnos a la frecuencia del universo, desbloqueando nuestras energías físicas y psíquicas, permitiéndonos conectarnos a lo que realmente somos.

Mediante la escucha profunda, el sonido penetra a través de cada poro de tu piel armonizándote creando la alquimia sanadora a través de un suave masaje que armoniza las articulaciones, los músculos, los tendones, los órganos internos y a nivel celular. 


Beneficios de las sesiones de Baños de Sonido

  • Equilibra la mente y las emociones trayendo un profundo estado de paz.
  • Estimula el sistema glandular equilibrando la química de tu cuerpo de la cual depende en gran medida tu estado de ánimo.
  • Fomenta un sentido de bienestar, paz interna, estabilidad y calma.
  • Desarrolla la intuición.
  • Libera reacciones y hábitos inconscientes, así como miedos y bloqueos.
  • Fomenta la maestría mediante la transformación de emoción en devoción.
  • Mejora la capacidad para enfocar la energía, lo que intensifica la eficacia y la eficiencia.
  • Aumenta la claridad de la mente, la conciencia mental y la capacidad para estar presente.
  • Disuelve las emisiones principales de patrones de estrés.
  • Desarrolla el lóbulo frontal, el cual controla la personalidad.


« Aquel que conoce el secreto del sonido,
conoce el misterio de todo el Universo. »
– HAZRAT INAYAT KHAN


Instrumentos que utilizo en las sesiones de Baños de Sonido

 

Tocando el gong


 

El Gong es el instrumento más sublime del Yogui. Es un instrumento musical, una herramienta de sanación para el sistema nervioso y un caldero en el cual puedes crear mezclas alquímicas de valores que abren y desarrollan el ser interior.

Yogi Bhajan pidió que cada ashram y centro de yoga tenga un Gong y lo toque regularmente. Él dijo que ayudaría a sanar los estragos de las drogas en el sistema nervioso.

El sonido del gong crea una relajación profunda, te libera de la corriente de pensamientos y estimula el sistema glandular para un mejor funcionamiento.

El sonido que emite es el primer movimiento del infinito, sus vibraciones son las corrientes de vida de todas las formas, seres  y pensamientos que existen o pueden existir. Con un solo golpe de mazo, el Gong irradia vida, a través de su espectro de frecuencias.

Las vibraciones sonoras emitidas por el Gong actúan despejando los canales de transporte dentro de la célula, facilitando el movimiento de la energía a través de la membrana celular.

 



El cuarzo está compuesto por sílice y oxígeno y posee una gran afinidad con el hombre. Nuestro ADN se estructura en una doble espiral muy similar a la del cristal de cuarzo. Hay cuatro moléculas de sílice en cada una de nuestras células, y también está presente en la estructura crístalo-coloidal líquida del cerebro. Todo ello hace que tengamos una gran resonancia con los cristales.

Los cristales de cuarzo actúan como transmutadores de energía, son capaces de transformar la energía más densa en estados de energía más sutiles.

Los cuencos de cuarzo, tienen unas propiedades sonoras únicas. Son sonidos ‘cristalinos’ de gran pureza, que generan una onda sinusoidal perfecta, lo que se conoce como sonidos puros. Crean un sonido multidireccional que se expande a gran distancia y que tiene una enorme duración antes de extinguirse.

Su sonido envuelve el cuerpo como una ola, proporcionando una experiencia similar a un masaje enormemente sutil o a una profunda y serena meditación. La gente que experimenta los efectos de los Cuencos de Cuarzo describen su experiencia como una gran relajación física y mental, sensación de flotar, bienestar y plenitud.

Llenando un cuenco de cuarzo con agua y activando su sonido se pueden observar figuras geométricas en el agua. Dada la enorme resonancia del cuenco, al aumentar su intensidad el agua “salta” literalmente varios palmos por encima del cuenco por efecto de la vibración, como si estuviera en efervescencia. Esto nos da una idea del efecto que producen estos instrumentos en el cuerpo, que como sabemos está formado en más de un 70% por agua.

El sonido de los cuencos afecta de una manera global al individuo. Primero equilibra el cuerpo energético y los chakras (centros de energía) y limpia el campo aúrico. La vibración repercute en la columna, que actúa como un poderoso vehículo de resonancia, y se extiende a través del sistema nervioso a nuestras células, tejidos y órganos.

La vibración producida por los cuencos tiene la capacidad de disolver bloqueos en el cuerpo físico y sutil. Se utilizan en casos de contracturas musculares, roturas y otros problemas óseos. La vibración de los cuencos resuena y armoniza la estructura cristalina presente también en nuestro esqueleto.

Asimismo, tienen efectos positivos en casos de artrosis, problemas circulatorios, piedras en el riñón, depresiones, problemas neuronales y otras múltiples dolencias.

El efecto de los cuencos de cuarzo es directo: tocan nuestro cuerpo físico y energético, y lo hacen vibrar, arrastrando también nuestra conciencia a una vibración más alta.

El origen de los cuencos tibetanos proviene de la religión chamánica Bon, que existía en el Tíbet varios siglos antes de la llegada del budismo. Son instrumentos ancestrales forjados a mano, cada cuenco es único por sí mismo y tiene un sonido personal.

Tradicionalmente se utilizaban para la meditación y sanación en los templos. Su construcción se basa en la aleación de metales como: oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño y antimonio: «los siete metales planetarios».

Su sonido es muy sutil y enigmático, con un tono metálico, profundo, es un sonido con gran riqueza de armónicos, ancestral, cósmico y sagrado.

 

Es la evolución de la kalimba africana, también llamado piano de pulgar. Tiene un juego de 9 láminas de diferente longitud. Están fijadas a un puente por un extremo, y tienen libre el otro, de forma que producen sonidos al ser pulsadas con los dedos por los extremos libres.

Las dimensiones de las láminas determinan las frecuencias a las que pueden vibrar, lo que se traduce en las sus diferentes notas. Su sonido es cálido, amable e induce a la relajación profunda.

 

El Tambor oceánico es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de los membranófonos, que genera un sonido continúo evocando al sonido de las olas del mar.

Baños de sonido

El shruti box es un pequeño instrumento de madera que funciona con un fuelle. Es similar al armonium y se utiliza como bordón de acompañamiento a otros instrumentos, como la flauta, en la música clásica india.

Este novedoso carrillón consigue crear una atmósfera acústica relajante y onírica. Usa como concepto creativo la campana tubular, sin embargo innova en la colocación de los tubos -en este caso láminas de metal-, ya que en vez de colgar sobre el soporte, se fijan al mismo y se envuelven en una caja de resonancia.

La bola giratoria es de cristal, por lo que al chocar con las láminas metálicas produce un sonido cristalino y sugerente. Este pequeño instrumento consigue en un tamaño reducido una sonoridad mágica.

Muy adecuado para crear ambientes sonoros propicios para la meditación, yoga y musicoterapia.

 

Terapeutas del sonido y tiendas donde conseguir instrumentos musicales del mundo

  • TununTununma
    Tienda fundada en 1994 por Jose, una excelente persona que contiene un enorme corazón, con el ánimo de acercar Instrumentos Musicales del Mundo y nuevos instrumentos con raíz. Cuentan con tienda física en Madrid y también disponen de tienda online.
  • Vikreative
    Vikrampal Singh es profesor de Kundalini Yoga nivel II certificado por KRI, formado en el arte del Gong y la terapia del sonido con Don Conreaux y Tom Soltrom, pionero en la difusión en España de los baños de sonido y las pujas de Gong desde 2013, actualmente ha realizado más de 500 baños de gong por toda España y está impartiendo formación de Gong y terapia del sonido a nivel nacional e internacional. Un gran maestro internacional con un gran corazón y un ejemplo a seguir por su dedicación, entrega y devoción.
  • Jacomina Kistemaker
    Jacomina Kistemaker es una psicóloga holandesa fundadora de Punta Couso. En 1987 decidió dar un vuelco a su vida para dedicarse enteramente a su desarrollo personal y espiritual. Se instaló en Galicia donde generó el puente entre la psicología y la espiritualidad a través del sonido. Es una de las pioneras en España del uso terapéutico del sonido para el crecimiento personal, espiritual y la sanación global.
  • Javier López
    Javi López es músico profesional, terapeuta y técnico de sonido. Cuenta con una dilatada experiencia en baños de sonido, conciertos y sesiones individuales terapéuticas.

No importa el ruido que haya en el exterior, si hay silencio en tu interior.


Sesiones de
Sonido Sanador -
Baños de sonido